jueves, 1 de septiembre de 2011

COMO INFLUYE TU DIETA EN EL ESTRES

Amigos, aquí les presento 3 artículo relacionados con nuestra alimentación y el estrés. Espero les agrade y les ayude en su vida diaria.

En esta oportunidad veremos la relación entre la dieta y el estrés. Muchas veces un exceso en las comidas es atribuido al estrés (si quieres saber más al respecto lee el siguiente artículo). Además, existen ciertos alimentos que pueden aumentar tu nivel de estrés. Entre ellos se encuentran los estimulantes. El más conocido es la cafeína. También entran dentro de esta categoría los refrescos, el té y el chocolate.
Debes saber que el consumo de alcohol también puede aumentar tu estrés. En primer lugar porque aumenta la producción de adrenalina, lo cual puede resultar un impedimento a la hora del descanso. También es probable que experimentes más estrés después de comer azúcares.
La sal y la grasa son dos sustancias que también pueden empeorar tu situación. La primera aumenta la presión arterial mientras que la grasa puede afectar tu sistema cardiovascular. En general, debes evitar los alimentos altamente procesados, los cuales tienden a tener muy poco valor nutricional.
Para reducir tu estrés lleva una dieta de alimentos integrales, frutas y verduras. Estos te ayudarán a sentirte bien a largo plazo. Además, de esa manera evitarás aumentar de peso (¡otra causa de estrés!). Recuerda que para acompañar tu dieta debes asegurarte de dormir por lo menos siete horas de sueño cada noche. Así te encontrarás bien descansado.
La dieta es un factor que podrás control fácilmente. En la medida que consumas alimentos ricos en vitaminas y minerales verás reducido significativamente tu nivel de estrés. Intenta planear tus comidas con anticipación y así te asegurarás una máxima nutrición. Además, procura comer lentamente y de manera relajada.

Consejos para combatir la angustia oral
¿Tienes hambre al poco tiempo después de comer? ¿Estás deprimida? ¿Comes sin darte cuenta? ¿No sabes poner límite a tus ingestiones? Tal vez entonces tu problema no esté en el estómago, sino que en la cabeza. Se le llama popularmente angustia oral, y tiene que ver directamente con tus emociones.
Algunas personas que padecen de estrés o depresión sienten que la única manera de deshacerse de ellas es a través de la alimentación excesiva. Allí es cuando las  se desvirtúan y se pierde todo control sobre la alimentación. Pero no te preocupes, cuentas con varias estrategias para prevenirla.
En primer lugar debes aprender a reconocer tu hambre. Tener ganas de comer no es lo mismo que tener apetito, y mucho menos que tener hambre. Ranquea tu hambre en una escala del 1 al 5, y procura comer sólo cuando estés en los grados cuatro y cinco.
Llevar un  de alimentación es una buena idea para saber qué es lo que has comido. Los beneficios de esto son obvios, pues con un diario bien llevado puedes tener un buen pantallazo de lo que debes comer y lo que no en función de lo que ya has comido durante el día.
También puedes encontrar algunas alternativas a la alimentación. ¿Qué actividades te satisfacen en igual medida? Bien, llévalas a cabo en lugar de comerte esa porción de torta que tienes almacenada en la nevera esperando a tu tentación.
Finalmente, recomendamos que te ejercites regularmente, pues el  diario te ayuda a eliminar el estrés y brindarte la mentalidad adecuada para encarar tus problemas con entereza.


Consejos para combatir el estrés con buena alimentación
¿No tienes la sensación de que hoy todo el mundo está estresado? Estoy segura de que sí, quizás no es que "todos" estén estresados pero todos tenemos algún conocido que claramente siente mucho estrés o tal vez tu mismo lo sientas.
La realidad es que cada tanto todos sufrimos de estrés, esto afecta mente y nuestra salud en general. Problemas como presión baja, problemas digestivos, pérdida de cabello y los problemas de la piel suelen estar vinculados al estrés. En estos casos, sucede que muchas veces en lo último que pensamos es en nuestra nutrición.
Sin embargo, no deberías olvidar que tu cuerpo necesita los nutrientes y minerales necesarios para hacerle frente a todas las actividades y obligaciones diarias, por lo que cuando nos sentimos estresados mantener una buena alimentación es fundamental para no sentirnos cansados y combatir el estrés.
El estrés y la nutrición se vinculan directamente, es sabido que la falta de vitamina B puede generar depresión y dificultades en la memoria. Es por eso que cuando te sientes estresado deberías consumir productos lácteos, huevos, nueces, bananas, alimentos ricos en vitamina B. En los casos que el estrés se manifieste con náuseas o problemas digestivos puedes probar con comer cereales o arroz hervido, alimentos que son sanos y livianos.
Si eres de los que bebe café en forma compulsiva deberías dejar de hacerlo, una taza de café en la mañana te ayuda a comenzar el día y concentrarte mejor. Pero, varias tazas al día pueden generar un aumento de adrenalina, lo que no es para nada bueno cuando sientes estrés y puede causar fatiga. Una buena alternativa para reducir el consumo de café es consumir jugo frescos y comer frutas.
Si te sientes bajo mucho estrés debes comenzar tu día con un buen desayuno que incluya huevos y tocino. Durante el día puedes comer papas, pasta y pan, ese tipo de alimentos te ayudan a calmar el sistema nervioso.
Durante el período de estrés debes seguir un plan de nutrición apropiado para ayudarte a manejar la situación. Recuerda que una de las formas de combatir el estrés es a través de la nutrición.