miércoles, 21 de septiembre de 2011

EL AGUA.....FUENTE DE VIDA


Hoy buscamos que dejes un poco de lado a las conocidas gaseosas azucaradas para que te inclines hacia la bebida más saludable del mundo: el agua. Vamos a conocer la importancia que tiene para nuestro organismo y todos los beneficios que nos aporta.
El agua es vital para nuestro organismo. De hecho, es el componente más importante del cuerpo humano, pues constituye dos tercios del mismo. El cerebro se compone de un 90% de agua, la sangre de un 83%, la masa muscular de un 75% y el sistema óseo un 22%. En resumen, casi todos nuestros tejidos y órganos se componen principalmente de agua.
¿Y cuáles son las funciones del agua? Se encarga de transportar oxígeno y nutrientes a las células, hidratar el aire en los pulmones, incrementar la actividad metabólica, proteger y estimular la absorción de nutrientes en los órganos vitales, regular la temperatura corporal y desintoxicar el organismo.
Cada una de nuestras células necesita agua para cumplir sus funciones, por eso insistimos tanto en la importancia de beber suficiente de este líquido. Ahora sí, exploraremos los beneficios de beber agua. Cada uno de ellos te trae un motivo para que incorpores este hábito saludable cuanto antes y bebas los 2 litros diarios recomendados (aprox. 8 vasos).
  • Mantiene el balance de los fluidos corporales. Nuestro organismo se compone de un 60% de agua. Estos fluidos corporales se encargan, nada menos, de la digestión, la absorción, la circulación sanguínea, la creación de saliva, el transporte de los nutrientes a las células y la regulación de la temperatura corporal. Necesitamos tomar agua para que todas esas funciones se desarrollen normalmente.
  • Controla las calorías. Beber agua es bueno para adelgazar, pero no por tener una propiedad mágica sino porque nos ayuda a recortar las calorías que ingerimos. Si reemplazamos la Coca Cola por agua, por ejemplo, estamos consumiendo muchísimas menos calorías. Y si bebemos bastante agua durante el día nos sentiremos más satisfechos, con menos hambre ante cada comida y por ello nos hace comer menos casi sin darnos cuenta.
  • Facilita la digestión. El agua incrementa el metabolismo, acelera la digestión y en consecuencia, ayuda a evitar el estreñimiento.
  • Mejora la salud de la piel. Te hemos dado varios consejos para cuidar la piel y entre ellos, como habrás visto, figuraba el consumo de agua. Es increíble como mejora el aspecto de la piel cuando nos acostumbramos a beber agua: se vuelve más firme, suave y atractiva.
  • Remedio para el dolor de cabeza. ¿Sabías que una de las causas del dolor de cabeza es la deshidratación? Evítalo mediante un importante consumo de agua.
  • Mejora tu concentración. El 90% del cerebro está compuesto por agua. Una buena hidratación es importantísima para que funcione correctamente, estemos más atentos, pensar mejor e incrementar nuestra capacidad de concentración.
  • Nos da energía. La botellita de agua es indispensable cuando hacemos ejercicio, pues regula la temperatura corporal. Esto es indispensable para tener energía.
  • Menos calambres y esguinces. El agua lubrica las articulaciones y los músculos por lo que es menos probable sufrir calambres, esguinces y lastimaduras.
  • Nos sentimos más saludables. Beber agua con limón es un remedio para las enfermedades en las vías respiratorias, problemas intestinales, el reumatismo y la artritis. El agua también protege nuestro sistema inmunológico y nos hace más fuertes frente a la gripe y los resfriados.
  • Alivia la fatiga. El agua elimina las toxinas y los productos de desechos del cuerpo. Si nos falta agua, el corazón tiene que trabajar más para bombear sangre a todas las células del cuerpo.
  • Mejora el humor. El agua nos ayuda a sentirnos más frescos, purificados y satisfechos. ¡Y eso se nota a la vista!
  • Reduce los riesgos de cáncer. El agua fortalece el sistema digestivo y algunos estudios demuestran que ayuda a prevenir el cáncer de vejiga y colon.