lunes, 29 de agosto de 2011

LA DIETA VEGETARIANA


Aporta los nutrientes necesarios, aumenta tu bienestar y vitalidad, y te protege de enfermedades, si es variada y equilibrada
Está comprobado que si es variada, completa y equilibrada, la alimentación basada en frutas, verduras y cereales no sólo es deliciosa, sino que además aporta todas las vitaminas, minerales y nutrientes que necesitas, aumenta tu bienestar y vitalidad, y te protege de enfermedades.
Todas sus ventajas
La nutrióloga Esther de la Paz, especialista en medicina naturista, explica que “cada día más estudios médicos comprueban que entre menos alimentos de origen animal ingieras, mejor será tu salud física y mental; y entre más vegetales consumas, sufrirás menos enfermedades coronarias como arterioesclerosis, infartos, hipertensión arterial, además de estreñimiento, obesidad, diabetes, gota y cáncer”. La dieta vegetariana tiene muchos beneficios:
1.   Provee más alimentos naturales, frescos y crudos, ricos en nutrientes y antioxidantes, y menos productos nocivos para la salud como las proteínas animales, grasas saturadas, ácido úrico, azúcar, sodio y harinas refinadas.
2.   Proporciona gran cantidad de antioxidantes, que previenen el deterioro de las células.
3.   Suministra gran cantidad de fibra, que beneficia el movimiento intestinal y previene el estreñimiento.
4.   Ocasiona menores índices de obesidad, diabetes, hipertensión arterial y cáncer.
Mitos y realidades
Muchos “carnívoros” tienen ideas erróneas sobre la dieta vegetariana:
Mito 1: Te deja con mucha hambre.
Realidad: Produce saciedad si la planeas correcta y equilibradamente.
Mito 2: Le falta sabor porque consiste en sólo verduras al vapor.
Realidad: También puede ser deliciosa, no tiene ni una pizca de sabor, ni de originalidad que envidiarle a una alimentación carnívora.

Distintos vegetarianos
Veganos: Consumen vegetales, cereales y proteínas de origen vegetal.
Lactovegetarianos: No consumen carnes rojas, pescados, ni aves, pero sí lácteos y miel.
Ovolactovegetarianos: No consumen carnes rojas, pescados, ni aves, pero sí huevos, lácteos y miel.
Semivegetarianos: No consumen carnes rojas, pero sí pescados, aves, huevos, lácteos y miel.
El más recomendable para iniciarte en el vegetarianismo es el régimen ovolactovegetariano, porque te deja satisfecha, te aporta fibra, reduce el consumo de grasas saturadas, hace que tus riñones se esfuercen menos, y te aporta los mismos nutrientes que las carnes y lácteos, siempre y cuando sea variado y selecciones bien los alimentos.
Poco a poco
Sin embargo, antes de volverte vegetariana, te aconsejamos consultar a tu médico o nutriólogo; es indispensable que él te supervise porque este régimen conlleva cierto riesgo, sobre todo si estás embarazada, en período de lactancia, si eres deportista, si gastas mucha energía o estás todavía en crecimiento o desarrollo, porque en estos períodos necesitas aumentar tu consumo de nutrimentos. Si vas a empezar un régimen vegetariano, sigue estas recomendaciones:
1.   No cambies tu alimentación de un día para otro, porque tu cuerpo necesita un tiempo para adaptarse a los cambios gradualmente.
2.   Empieza reemplazando dos o tres veces por semana la carne por cereales o granos.
3.    Ve reduciendo poco a poco las cantidades de carne o pescado.
4.   Prepárate comidas donde la carne y el pescado se usen como condimento y no como ingrediente principal, por ejemplo paellas o ensaladas.
5.    Incluye con mayor frecuencia frutas, frutas secas, verduras, cereales, leguminosas, huevos, lácteos, algas, levadura de cerveza y derivados de soya.
Modelo de dieta
El médico naturista Armando Cuadra Pérez, explica que "los estudios han mostrado que no tiene por qué haber ninguna deficiencia al ser vegetariano, sino todo lo contrario, muchas ventajas si está bien planeada”. Una correcta dieta vegetariana debe:
1.   Aportar las calorías diarias que tu cuerpo necesita.
2.   Ser ampliamente variada en vegetales, granos y cereales.
3.   Incluir algunos alimentos de origen animal como huevos, lácteos y pescados.
Para que consumas todos los nutrientes que tu organismo necesita, haz por lo menos cuatro comidas ligeras al día.
Cuidado con las deficiencias
Los nutriólogos aseguran que si la dieta vegetariana se hace de forma desequilibrada o se lleva a extremos estrictos, puede ocasionar problemas de salud, como falta de proteínas, vitamina B12, y minerales como hierro y calcio.
Vitamina B12: Es de origen animal (hígado, lácteos y huevos), por lo tanto el vegetariano estricto debe consumirla en los productos que la tienen añadida (galletas, mermeladas, jugos de frutas).
Proteínas: Para evitar una posible carencia, se deben mezclar las verduras con cereales o frutos secos, y éstos con productos lácteos y huevos.