martes, 26 de julio de 2011

ATAQUE DE PANICO? YOOO?


Cuando una amiga me contó que le habían diagnosticado ataque de pánico, le pregunté qué era ataque de pánico porque yo tenía el concepto que uno entraba en ese estado ante un hecho puntual, como un asalto, accidente o un desastre natural como lo es un terremoto, etc, etc. Pero resulta que no es así., de modo que prepárese a leer lo que puede ser para usted una revelación.
Imagínese que entra en un ascensor y, de repente su corazón comienza a palpitar aceleradamente, con gran dolor en su pecho, suda frío y siente que el ascensor se va a estrellar contra el suelo. Qué está sucediendo?
Imagínese que está regresando a su casa después de hacer la compra en el supermercado y de repente todo parece estar fuera de control, siente bochornos, todo a su alrededor se torna borroso y no sabe donde está, bueno, siente que se está muriendo. Qué está sucediendo?
Lo que está ocurriendo es un ataque de pánico incontrolable ante situaciones comunes que no representan peligro alguno. Se dice que las personas que sufren cuatro o más ataques de pánico en un periodo de cuatro semanas sufren de este trastorno.

Los ataques de pánico pueden sucederle a cualquiera y pueden ser causados por desequilibrios químicos u hormonales, drogas o alcohol, estrés u otros eventos. Muchas veces se confunden con ataques cardiacos o problemas respiratorios.

Se calcula que del 2 al 5% de los estadounidenses sufren de trastorno de pánico, de modo que usted no está solo (a), si tiene los síntomas anteriores. Por lo general, el trastorno de pánico ataca por primera entre los 20 y 25 años. La angustia severa por ejemplo, puede generar esta situación. Un estudio realizado en 1986 por el Instituto Nacional de Salud Mental mostró que del 5.1 al 12.5% de las personas encuestadas habían sentido fobias en los seis meses anteriores al estudio. Los investigadores calcularon que 24 millones de estadounidenses sufrirán de alguna fobia en algún momento de su vida.
En verdad nadie sabe qué es lo que causa el trastorno de pánico, pero se están investigando ciertas teorías. Al parecer este trastorno se presenta en familias, lo que sugiere que por lo menos tiene una base genética.
Las teorías biológicas sugieren que podría haber defectos físicos en el sistema nervioso de la persona., por lo general, la hipersensibilidad del sistema nervioso, o un desequilibrio químico repentino. La cafeína, el alcohol y otros agentes pudieran desencadenar los síntomas.

Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución declaró en 1896 con respecto al ataque de pánico: Los ojos y la boca se abren más de lo normal y las cejas se elevan. Al principio la persona se queda quieta como una estatua, inmóvil y sin respiración, también puede agacharse como si instintivamente quisiera pasar desapercibido. El corazón late deprisa y de forma violenta, como si golpease contra las costillas… enviando gran cantidad de sangre por todo el cuerpo. 

La palidez es semejante a la de la muerte., se respira trabajosamente; las aletas de la nariz se abren de forma marcada., aparece un movimiento tembloroso y convulsivo de los labios, un temblor en las mejillas, la garganta necesita aclararse continuamente. 

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que puede aparecer o no asociado con ataques de pánico. Se caracteriza por una gran ansiedad que se da en distintas situaciones, en general en sitios públicos.

PANICO: Esta palabra la crearon los griegos como adjetivo que acompañaba a términos que significan miedo, espanto, terror., pero no solo eso, sino también alboroto y agitación o revuelta. El contexto, pues, del pánico , parece que no ha variado desde que se forjó el término. Panikós, Paniké , Panikón es el adjetivo que lleva inicial mayúscula por serlo de un nombre propio, el del dios Pan. Los griegos atribuían a este dios los ruidos. A esta especie de miedo provocado por los alaridos del dios Pan, le llamaron miedo Pánico, para acabar denominándolo simplemente pánico.

“Me dirías, por favor, qué camino debo tomar desde aquí”.
“Eso depende mucho de adonde quieras llegar” dijo el gato.
Lewis Carroll. Alicia en el País de las Maravillas. 

Este mensaje tan revelador para decirnos que existen dos tipos de dependencia, la física y la psicológica. La dependencia física es un estado del organismo en el cual se necesita y busca el fármaco, a veces en dosis mayores, pero con asistencia médica en todo momento y, porque el cuerpo lo necesita para encontrarse bien.

La dependencia psicológica hace referencia a la necesidad subjetiva de la medicación, no por el riesgo de aparición de un síndrome de abstinencia, sino por el propio temor a no encontrarse bien si no se dispone de la medicación. Es aquí donde la mente, la auto-estima y el valor personal juegan una importante partida, después de revisarse y preguntarse: a qué le estoy temiendo? Cual es mi inseguridad? Hay infinitas preguntas que podemos hacernos con sinceridad y valentía.

La terapia cognitiva se usa para ayudar a la persona a pensar y comportarse adecuadamente. Los pacientes aprenden a hacer que el objeto o la situación que provoca el miedo se vuelvan menos amenazantes a medida que se exponen a ella hasta que, poco a poco se acostumbran. Los familiares y amigos pueden ayudar mucho en este proceso si ofrecen su apoyo y aliento.
Y es por eso, que les regalamos la primera parte de este bellísimo poema de Isabel Machado, Poetisa Brasileña.
 
ESPERANZA 

Hablando con el Rey Pánico
Cuando llegas tan estulto, invadiéndome tomas cuerpo, razón y la lucidez para mostrar el camino que yo no veo
pura insensatez…….

Cierro los ojos y pienso en los deseos que quedaron atrás sin ser vividos…..
Fueron tantos los sueños omitidos, tantos gritos atados y heridos, tantas sobras de amor desparramadas, tantas luchas perdidas desarmadas, tantas risas brotadas sin perdón…..
Y ahí llegas, me invades astuto  apuntando el trazado verdadero que tengo que seguir.

Más percibes el viejo y vil cansancio brotando de mis poros y del espacio
tornándome rendida……..

Es difícil encontrar la razón de la locura, angustia y sufrimiento que me dejan en el piso, encadenada.

Pero un día, en el cielo despuntarás
Y la puerta habrá de abrirse iluminada tomarás mi mano, bendita PAZ y seguiremos juntas por la calle
-serenas- de la mano…
VEN…